En esta ocasión y con la llegada del otoño desde Amarán estética os vamos a hablar sobre la aparición de manchas, su tratamiento y cómo prevenirlas.

Las manchas en el rostro, principalmente se ocasionan por la luz solar, pero también hay otros factores que favorecen su aparición como factores hormonales, genético-hereditario y medicamentos.

Antes de nada debéis saber que para conseguir su eliminación, es importante que os impliquéis en su tratamiento y que tengáis paciencia.

Las manchas no salen de un día para otro, recordar que la piel tiene memoria.

Las manchas suben a la superficie desde la capa basal (ultima capa de la epidermis), donde se encuentran los melanocitos que son los responsables de pigmentar la piel, es decir de ponernos morenos/as.

Cuando la luz solar atraviesa la piel, los melanocitos que forman parte del sistema de defensa comienzan a producir melanina, a través de unas dendritas que circulan por los espacios intercelulares que suben a la superficie (renovación celular) mediante unos mensajeros que se llaman queratinocitos, conocidos como células muertas en el estrato corneo, la capa que podemos tocar.

Actualmente en el mercado existen numerosos tratamientos para eliminar esas manchas tan indeseables. Algunos de ellos, como peeling químicos, láser son tratamientos muy agresivos que provocan una inflamación en el tejido, (quemadura o levantamiento total de la capa córnea y exposición de la piel) que si tenemos en cuenta que el origen de una mancha ya es un tejido inflamado, no sería un tratamiento adecuado, dado que si bien podemos conseguir la desaparición visible, no debemos dejar a un lado que se ha producido otra inflamación por lo cual la mancha es muy probable que reaparezca, pues las células melanocitarias lo interpretarán como una agresión volviendo a producir melanina de manera no controlada provocando otra mancha con el tiempo e incluso de mayor intensidad.

Por otro lado debemos conocer que una gran mayoría de los medicamentos son fotosensibilizantes. Esto quiere decir que debemos tomar mucha precaución, si estamos tomando estos medicamentos y nos vamos a exponer al sol, dado que nuestra piel está sensibilizada y lo más probable es que sufras alguna quemadura y comience el proceso de la aparición de manchas.

¿Como podemos prevenir las manchas?

En primer lugar debes usar un limpiador que no altere el ph de la piel. Muchos limpiadores son los causantes de alteraciones en la piel y hacen que seas más propensa a manchas entre otras alteraciones. Te recomendamos el aceite de savia porque exfolia la piel, eliminando células muertas (queratinocitos), limpiándola en profundidad y reparándola.

La exfoliación una vez a la semana mínimo o dos como máximo. El resto de los días limpieza con el jabón de aceite de sabia mañana y noche

En segundo lugar cuida tu piel aportándole lo que necesite para que esté en un estado óptimo (tónico, serum y crema adaptado a tus necesidades) NO SIGAS MODAS DE ACTIVOS SIN SABER SI SON ADECUADOS A TU PIEL.

Y por último, aplica protector solar todo el año especialmente en verano. Recuerda que las pantallas de los ordenadores, móviles tablets… emiten una luz llamado luz visible o luz solar que es capaz de penetrar hasta la dermis. Así que si trabajas todo el día con estas herramientas debes aplicarte protección solar.

Te recomendamos estos productos:

Se trata de protectores solares físicos, es decir no irritantes para la piel, pues algunos protectores químicos, son los causantes de alteraciones en la piel como acné. Los protectores solares físicos son los únicos recomendados por Sanidad para niños de hasta 3 años. Y aunque los protectores solares físicos pueden resecar la piel basta con añadir unas gotas de nuestros aceites veganos, BISABOLOL o BAKUCHIOL ( retinol vegano que puedes usar durante el día incluso aplicando unas gotas en tu maquillaje para que no se marquen las arruguitas)

Algo que debes añadir en tu rutina es la vitamina C, durante todo el año mezclada como tú tónico y en especial debajo de la protección solar, por ser un importante antioxidante e inhibidor de la formación de melanina en caso de manchas.

Y si ya tienes manchas, te recomendamos este protocolo de rutina para casa:

Y recuerda la desaparición de la manchas conlleva mucho tiempo, TEN PACIENCIA.

Para más información, contacta con nuestro centro y te realizaremos un diagnóstico gratuito.

Entradas relacionadas

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿en qué podemos ayudarte?